fbpx

Guía de TikTok y trucos de TikTok: TODO lo que necesitas saber

guia de tiktok y trucos de tiktok

Guía de TikTok y trucos de TikTok para aprovechar al máximo esta nueva red social

Súper recopilación de todos los datos que necesitas saber de TikTok: crecimiento, uso, algoritmo, publicidad en TikTok, los más famosos en TikTok, trucos para TikTok, ¡TODO!

TikTok ha llegado y parece ser que para quedarse entre nosotros.

El crecimiento tan grande que tuvo durante 2018, que ha mantenido durante 2019 haciéndose un hueco incluso en el mercado hispanohablante, hace que durante el 2020, esta red social haya que tenerla en cuenta.

En julio de 2019 ya escribí un artículo sobre TikTok sobre como le estaba comenzando a hacer la competencia a Instagram poco a poco:

¿Es la aplicación TikTok el nuevo Instagram?

Y tiempo después escribí otro post en el que veíamos como Instagram se ponía las pilas e iba a sacar nuevas actualizaciones para copiar a TikTok:

Instagram copia TikTok, comienza la batalla

Y durante este año 2020, todos los datos hacen indicar que esta red social china, va a seguir creciendo mucho más, llegando a competir cara a cara con Instagram sin ningún tipo de dudas.

¿Por qué?

Te doy datos objetivos para que veas su crecimiento y los valores que arroja:

  • Tiene mayor engagement que otras redes sociales, gracias a este pequeño experimento de Fátima Martínez:

experimento tiktok fatima martinez

Te dejo su magnífica prueba en este enlace:

Prueba real: comparativa engagement de Instagram, Facebook,Twitter, Linkedin y Tik Tok

  • En 2019 ha sido la APP más descargada del mundo, por delante de Instagram, WhatsApp y Facebook.
  • Se comienza a adoptar en el mundo hispanohablante a través de programas de televisión y personajes famosos que la comienzan a usar.
  • Empieza a haber personas influyentes en la plataforma que han comenzado a denominarse “tiktokers”, igual que en su momento surgieron “youtubers” o “instagramers”.

Además según el último estudio de We are Social y Hootsuite se ha demostrado el crecimiento de esta red social, pasando a tener 800 millones de usuarios en el mundo (el año pasado 500 millones) y quedándose tan sólo a 200 millones de usuarios de diferencia de Instagram, su gran competidor:

redes sociales mas usadas 2020

Aunque hay que decir que en España, TikTok, todavía está muy incipiente respecto a las demás redes sociales.

En este último estudio se ve que ha tenido un crecimiento respecto al año pasado bastante grande, cuando ni siquiera aparecía en la tabla, pasando a tener un 12%. Es decir, ha aumentado bastante su uso aunque no llega a los niveles de otros países.

Está lejos de los niveles de Instagram, Facebook e incluso LinkedIn:

redes sociales usadas en españa 2020

Hay que decir también que en España siempre vamos un poco por detrás de las tendencias globales.

Cuando algo ya ha triunfado fuera, tarda un poco en establecerse aquí.

Ya pasó en su día con Facebook o Instagram.

Lo que sí te recomiendo es, que aunque, por el momento, no vayas a usar esta red social, ni entre en tus planes por público objetivo, registres tu nombre de marca o negocio en TikTok.

¿Por qué?

Nunca se sabe si en dos o tres años va a ser una red social de referencia y si alguien usa tu nombre de marca o negocio, habrás perdido una parte importante.

En sus principios Instagram era una red social pequeña, en la que solo había gente que le gustaba la fotografía y sin embargo desde hace dos o tres años, las marcas están dentro.

También tienes que tener en cuenta tu negocio y hacer un pequeño estudio para ver si ahora te interesa trabajar esta red social.

No todas las redes sociales sirven para lo mismo y no tienes que estar en todas si no tienes unos objetivos claros.

Ahora vamos con la guía de TikTok y algunos trucos de TikTok que pueden serte de utilidad.



Qué funciona en TikTok: el algoritmo

 

No puede faltar en la guía de tiktok y trucos de tiktok, la parte que te puede ayudar a comenzar con buen pie en esta red social.

Después de haber estado trasteando con esta red social durante un tiempo con diferentes perfiles, no sólo con el mío personal, he llegado a unas conclusiones.

Lo que mejor funciona es material donde aparezcan personas con contenido original y trabajado donde cuentes una pequeña historia.

Las secciones (por así llamarlas) que mejor funcionan suelen ser:

  • Comedia.
  • Bailes.
  • Parodias de pelis o series.
  • Analogías con el mundo real.
  • Retos, los famosos challenges (crear uno y viralizar, pagar o seguir uno ya hecho).
  • Contar algo interesante en poco tiempo.
  • Usar los audios más usados del momento para tu vídeo.

Olvídate de lo típico de subir una o varias imágenes y añadirle música. Por lo general, eso no funciona.

A las personas que están en TikTok no les interesa, quieren entretenerse con microvideos muy humanizados, ya san originales o con una información que les interesa.

Además está demostrado que:

  • Cada 10 visualizaciones suele haber un me gusta.
  • Un porcentaje de tus seguidores van a ver tu vídeo y otro porcentaje lo reserva TikTok para la sección de “para tí”.
  • TikTok analiza también los comentarios, interacciones y tiempo de visualización que las personas hacen en tu vídeo.
  • Si estás métricas son superiores a lo normal o a la media de tus vídeos, TikTok va a premiarlo y darle visibilidad.
  • Si en los primeros minutos desde cuando cuelgas el vídeo en tu perfil, consigues comentarios, interacciones y un tiempo de visualización alto, es señal de éxito.

Vídeos y perfiles que lo están petando en TikTok

 

En español tienes varias cuentas que lo están haciendo bien desde el principio.

Por ejemplo:

Jordi.koalitic: Fotógrafo creativo de Barcelona que está trabajando TikTok de manera magistral con más de 13 millones de seguidores.

@jordi.koaliticBulletproof 💥 1 or 2 ? 👆🏼 #jordikoalitic #hero #superhero #streetphotography #fotografia♬ Remember the Name – Fort Minor

Twin Melody: las gemelas que se han hecho famosas en TikTok y ya tienen casi 12 millones de seguidores.

@twinmelodyKUMALA SAVESTA with/con David Broncano in/en ‘La Resistencia’ 😝🙌🏻Puntúalo del 1 al 10 ❤️ #kumalalasavesta #foryou #fliflaflo♬ sonido original – twinmelody

LaLiga: la liga de fútbol profesional en España ya tiene un perfil con más de un millón de seguidores.

@laliga💙 realsociedad v Athletic Club ❤️ Who’ll win the Basque derby? #RealSociedadAthletic #LaLiga #LaLigaSantander #football #foryou #fyp #tiktokdeportes♬ Believer – Imagine Dragons

El Hormiguero: el programa de televisión se animó a crearse un TikTok hace poco y ya ha sobrepasado los 320.000 seguidores.

@el_hormigueroEl #trymechallenge de Mónica Naranjo y Pablo Motos #tryme♬ Try Me – aarush__af

Jorge Cremades: no podía faltar este humorista que se hizo famoso en su día a través de Vine, así que TikTok le viene como anillo al dedo.

@jorgescremadesTe pasó a ti?? 🤣 Con piacopellotiktok♬ sonido original – jorgescremades

A día de hoy ya comienza a haber cuentas de diferentes temáticas, incluso de marketing digital.

Personalmente me gusta una bastante, que aunque es en portugués, se comprende todo.

Paulo Faustino: Especialista de marketing digital en portugués que ya tiene 12.500 seguidores con una temática que seguramente creerías que no tenía cabida en TikTok.

@pauloffaustinoComo funciona o algoritmo do #tiktok 🤷‍♂️ #marketing #marketingdigital #midiassociais #conteudo #redessociais #video #redessociales♬ som original – pauloffaustino

Cómo poner publicidad en TikTok de manera fácil

 

Sí, la publicidad también ha llegado a TikTok y es para quedarse.

Seguramente esta parte de la guía de tiktok y trucos de tiktok que te estoy dando, no sea muy atractiva, pero está bien que sepas las posibilidades que hay.

Ahora mismo está en un proceso de inicio y muchas de las empresas que están entrando en TikTok quieren testear la publicidad y su funcionamiento.

Si tienes curiosidad, puedes echarle un ojo a la plataforma TikTok Ads, ver lo que ofrece y hacerte una cuenta por si quieres probar.

Básicamente a día de hoy se pueden hacer 4 tipos de publicidad en TikTok:

  • Publicidad nativa: el anuncio normal, no tiene gasto mínimo y aparece en el feed de las cuentas de TikTok que hayas segmentado.
  • Brand Takeover: grandes anuncios que tienen un coste entre 50.000 y 100.000 dólares al día. TikTok solo muestra una marca al día y suele aparecer cuando se abre la APP.

tipo de publicidad tiktok

  • Hashtag Challenge: Este funciona bastante bien, se trata de crear un hashtag animando a las personas a llevar un reto a cabo. TikTok muestra este hashtag en tendencias durante 6 días y se puede viralizar. No tengo datos de cuánto puede llegar a costar.

challenges hashtag tiktok

  • Branded Lenses: los famosos filtros de realidad aumentada para vídeos. Son creados por marcas y dan publicidad de manera indirecta generando visibilidad.

realidad aumentada tiktok

Una vez que elijas que tipo te va mejor, solo tienes que seguir unos pasos para publicar el anuncio:

Crea tu cuenta de TikTok Ads

 

La primera vez pincha en “Create an Ad” y sigue los pasos. Al final te contactara un operador de TikTok para darle luz verde a tu cuenta.

Crea tu campaña de TikTok Ads

tiktok ads

En el menú de la plataforma pincha en “campaigns” y luego en “create”. Aquí te va a dejar poner nombre a la campaña, objetivo y que presupuesto total o diario tienes para la campaña. Eso sí, prepara al menos 500 dólares (es el mínimo que admiten).

Configura los grupos de anuncios

 

En este punto te deja elegir a que audiencia quieres dirigirte y en que ubicaciones. También te deja elegir plataforma done anunciarte aparte de TikTok. Incluso TikTok te puede ayudar a elegir donde anunciarte.

como hacer anuncios en tiktok

Aquí también deberás elegir el target del anuncio: edad, ubicación, genero, idioma, dispositivos, intereses entre otros.

También te permite añadir 20 palabras clave para definir mejor dentro del algoritmo de TikTok a quien puede ir dirigido el anuncio.

En este apartado también incluyes las imágenes, vídeos, nombre, url y datos de tu anuncio.

Ajusta el gasto del anuncio

 

Lo último sería elegir el presupuesto por grupo de anuncio y el objetivo. Deberás elegir gasto diario o en total.

Lo mínimo son 20 dólares de gasto diario.

También podrás poner la duración de la campaña, días que estará el anuncio en activo, que velocidad de gasto tendrá el anuncio y elegir una métrica principal para ver el impacto del anuncio.

Además, TikTok también cuenta con un píxel como el de Facebook para medir mejor tus campañas.

Muchas compañías como Apple, Wallapop, Adidas y otras muchas ya se están anunciando con grandes campañas en TikTok.

Mira tus estadísticas en TikTok

 

Si quieres tener datos no podía faltar en esta guía de tiktok y trucos de tiktok la parte de estadísticas.

Desde la propia aplicación de TikTok puedes llegar a visualizar estadísticas de tus vídeos para ver si están funcionando bien de cara a tu público.

Por defecto, cuando te das de alta en TikTok tienes una cuenta de tipo personal, pero puedes transformarla a cuenta PRO para tener datos de estadísticas.

¿Cómo puedes transformar tu cuenta de personal a PRO?

  • Acude a tu perfil de TikTok
  • Pincha en los tres puntitos de la parte superior derecha
  • Selecciona “Administrar cuenta”
  • Abajo del todo de esta opción tendrás marcado en rojo “Cambiar a cuenta PRO”
  • Selecciona tu categoría pro
  • Introduce tu número móvil
  • Te llegará un SMS de TikTok con un código
  • Inserta ese código en la APP
  • Ya tendrás tu cuenta PRO operativa

Después de estos pasos ya podrás tener acceso a ver todas las estadísticas de tus vídeos.

estadisticas tiktok

Para ver las estadísticas tendrás que:

  • Acudir a tu perfil
  • Pinchar en los tres puntos de la parte superior derecha
  • En la parte de “Cuenta” tendrás ya disponible una opción llamada estadísticas

Podrás ver un resumen de los últimos 7 o 28 días de tu cuenta, datos concretos de tu contenido subido y datos de tus seguidores.

La verdad que da una cantidad de datos bastante superior que la de otras APPs, te aconsejo echarle un ojo en tu cuenta.

Preguntas frecuentes sobre TikTok

 

En esta guía de tiktok y trucos de tiktok que te estoy dejando, no podía faltar las típicas preguntas.

¿Qué es TikTok?

 

Esto se lo pregunta mucha gente últimamente. Parece una red social salida de la nada y muchas personas tienen curiosidad.

TikTok es una red social interactiva que está enfocada únicamente en la creación de microvídeos originales.

¿Cuándo se creó TikTok?

 

En septiembre de 2016 fue cuando se lanzó la primera versión de esta red social. Fue desarrollada en tan sólo 200 días.

Quien creó TikTok

 

TikTok pertenece a la empresa china Bytedance. En noviembre de 2017, compró Musical.ly por 1000 millones de dólares para hacer más potente TikTok.

TikTok edad mínima

 

La edad mínima para poder usar esta aplicación es de 13 años y siempre que lo autorice un adulto a su cargo, si no, no podrá ser utilizada.

Cómo monetizar TikTok

 

Como con todas las redes sociales, se puede llegar a ganar dinero.

La manera de llegar a ello es complicada, pero no imposible.

Como en otras redes sociales, tienes que convertir tu perfil en atrayente para que marcas y negocios se fijen en ti como posible influencer o microinfluencer.

Además ya existen a día de hoy plataformas que muestran campañas de este estilo y te puedes apuntar si tu perfil cumple unos mínimos.

Si quieres saber lo que puede valer tu perfil de TikTok, puedes curiosear con la calculadora de dinero de Marketing Hub.

Cómo usar TikTok en el PC

 

Es bien fácil, tan sólo tienes que acceder a la página web de TikTok y comenzar a disfrutar de la plataforma.

Cuál es el TikTok más famoso

 

El TikTok más famoso del mundo en este momento es el de Loren Gray con 39,3 millones de seguidores. ¡Casi nada!

Bienvenidos a TikTok: conclusiones

 

Como decía al principio del artículo, TikTok ha llegado para quedarse. No se sabe durante cuánto tiempo pero va a seguir presente en el día a día de las redes sociales.

La lucha con Instagram acaba de comenzar y creo que cada red social encontrará su hueco pero van a convivir en el tiempo durante una buena temporada.

Es una red social joven, que no viene de EEUU, que aporta otras ideas y que el público que la sigue le interesa un contenido más elaborado y entretenido que en otras redes existentes hasta ahora.

Además se junta a la brevedad. El que sepa transmitir de manera breve un buen contenido, va a triunfar en esta red social.

La cantidad de funciones y herramientas que da el propio TikTok hace que el contenido pueda ser muy personalizado y diferente.

A nivel de negocio, empresa o marca personal, hay que ir pensando que aunque sean la mayoría de usuarios de la generación Z, cada vez la están adoptando más millenials y esto se traduce en potenciales clientes que te pueden llegar a ver.

Lo que habrá que hacer es trabajar más los contenidos en esta red social si finalmente detectas que puedes tener objetivos en ella.

Además, en España siempre vamos con un poco de retardo en lo que pasa en el mundo. Pasó con Facebook, con Instagram y estoy casi seguro que va a pasar con TikTok.

Ya son 800 millones de usuarios a nivel global y en España ha pasado de tener prácticamente usuarios residuales en 2018 a tener un 12% de usuarios que la usan día a día a principios de 2020.

Estoy seguro que durante este año va a volver a crecer como ha pasado en otros países este mismo año.

Si no ves interesante TikTok por ahora, lo que sí puedes hacer para evitarte disgustos futuros, es reservar tu nombre y perfil en esta red social. Nunca se sabe en unos años.

Quiero remarcar que NO te estoy diciendo que sea indispensable tener esta red social.

Eso sólo lo podrás saber después de estudiar si para tu marca o negocio es viable el abrirte y trabajar esta red social.

A nivel de ocio y de manera personal, te puedo asegurar que entretiene, pero no entro en valoraciones de negocio.

Espero que después de esta guía de tiktok y trucos de tiktok que te he dejado, veas esta red social con otros ojos.

Después de tanto texto, lo mejor es que pruebes y hagas experimentos con cuentas propias de TikTok y después opines.

Bienvenidos a TikTok:

Si te ha gustado, se puede compartir 🙂
Marco Misiego
misiegoy@gmail.com
Sin comentarios

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE marcomisiego.com Responsable: Marco Misiego. Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: Garantizo que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida. Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Marco Misiego