Redes sociales que han desaparecido a lo largo de los años
Índice
Seguramente recordaréis las películas de “Regreso al futuro” con Doc y Marty McFly y si no, es que sois muy jóvenes (suerte que tenéis)
Y en este artículo me apetecía coger el DeLorean como ellos y hacer un viaje en el tiempo a través de las redes sociales que han desaparecido pero que alguna vez lo petaron.
También, no cabe duda, que la desaparición de Google+, hace apenas cuatro días, me ha hecho lanzarme a ver cuántas redes sociales que han desaparecido han tenido una razón de fondo.
Así que abrocharos el cinturón y retrocedamos en el tiempo.
Viajemos en el tiempo
1. Google+
No hace falta irse muy atrás en el reloj por ahora. La red social que creó Google para (intentar) competir con Facebook, nació en junio de 2011 y su vida terminó el 2 de abril de 2019.
Casi 8 años de funcionamiento no sirvieron para que los usuarios la adoptaran, de hecho no llegó ni hacer unas leves cosquillas a Facebook (o cualquier otra para ser sinceros).
Google le intentó dar un empujón metiendo la idea de que si tu negocio tenía Google+, seguramente posicionaría mejor en el buscador.
Gracias a esto aguantó más años de lo que esperábamos, ya que muchas empresas tenían perfil de G+.
Google decidió potenciar los perfiles de Google MyBusiness añadiendo funcionalidades y dejando morir esta red social.
2. Fotolog
En el año 2002, cuando Internet comenzaba ya extenderse por todos los hogares del mundo, nació fotolog.com
Era una página web que te permitía subir una foto diaria y compartirla con tus seguidores, que podían poner comentarios sobre esa foto.
Se convirtió en una de las webs más importantes del mundo. En 2008 llegó a tener más de 18 millones de cuentas activas.
De hecho en España fue cuando se popularizó, entre 2007 y 2009.
Con el lanzamiento de otras redes sociales que daban mayor interacción y más posibilidades, fotolog fue cayendo en el olvido.
En 2012 cambió su diseño y añadió nuevas funcionalidades pero no cuajó entre sus usuarios que cada vez iban menguando más.
En enero de 2016, fotolog.com cerró aunque en abril de 2018 volvió a abrir su web y parece que está intentando volver de alguna manera. Aquí lo podéis ver.
Lo gracioso es que en Facebook cuenta con más de 170.000 seguidores y parece que de una manera u otra se niega a morir del todo.
3. Tuenti
“¡Esto pal tuenti!”, “¡fototuenti!” o “¿cuantas visitas tienes en tu perfil?” fueron las expresiones más comunes durante mucho tiempo.
Tuenti FUE la red social en España por excelencia. Ni siquiera Facebook le pudo hacer sombra en nuestro país.
Nació en el año 2006 en España y fue evolucionando rápidamente añadiendo incluso un chat, que fue el que en España empezó a dar la puntilla a MSN Messenger.
Aglutinaba muchas funcionalidades de muchas redes sociales y la mayoría de los perfiles adolescentes estaban sólo registrados en ella.
Hasta finales de 2011 fue la estrella indiscutible, pero en 2012 comenzó su declive.
Los adolescentes se hacían más mayores y migraban hacia Twitter o Facebook que además, este último, sacó mejoras por aquella época.
Tuenti para evitar este bajón de usuarios, entre 2012 y 2013, sacó una versión nueva de su red social que en contra de lo que pensaban, lo que hizo fue darle la estocada final.
Muchos piensan que la compra de Telefónica fue lo que hizo precipitar todo hacia la desaparición.
Además la aparición de otras redes sociales nuevas como Instagram no le dieron ninguna opción de seguir con vida.
En 2016 se anunció su cierre definitivo y ahora la marca sobrevive como compañía de red móvil bajo el amparo de Movistar.
¡Espero que al menos pudierais descargar todas vuestras fotos y mensajes de adolescentes en edad del pavo!
4. MSN Messenger
¡Aquí sí que nos vamos para atrás en el tiempo! “¡ZUMBIDO ZUMBIDO ZUMBIDO!”
MSN Messenger fue lanzado en ¡el siglo pasado!, en el año 1999. Fue pasando por diferentes versiones hasta que en el año 2014, Microsoft lo cerró.
La herramienta de mensajería instantánea más usada en todo el mundo durante más de una década, en 2009 llegó a tener más de 330 millones de usuarios (hay que tener en cuenta que todavía no había smartphones).
Antiguamente, chavales, se ligaba con esto: “¿me das tu messenger?” Nada de número de móviles, que los SMS costaban una pasta.
Cada persona tenía una dirección hotmail, que fueron aquellos primeros correos en los que la gente no se paraba a pensar que cuando fueras más adulto te daría vergüenza dar tu correo, como, “la_reshulika_99@hotmail.com” o “tor_menta95@hotmail.com”
Cuando tenías la dirección, agregabas a esa persona y a hablar horas y horas, eso sí, delante de un ordenador.
¿La ventaja? Te conectabas cuando te daba la gana y nadie te molestaba al móvil a no ser que fuera una emergencia porque los SMS se chupaban a lo tonto el saldo de tu tarjeta móvil.
Pues bueno, en 2008 Facebook incorporó chat y Tuenti más de lo mismo en España. En 2009 nació WhatsApp que hacia el año 2011 se comenzó a popularizar.
Y lo que remató a MSN Messenger fueron los smartphones. No supo adaptarse a tiempo y los usuarios migraron hacia esas nuevas aplicaciones de mensajería instantánea.
Microsoft compró Skype y migró todas sus cuentas de Messenger hacia esta nueva plataforma, pero llegó demasiado tarde.
5. Vine
Esta red social de vídeo es bastante moderna y tuvo su apogeo y caída en un tiempo récord. En 3 años lo petó y desapareció.
Apareció en 2013 y servía para crear vídeos de 6 segundos. Se puso de moda enseguida entre los más jóvenes.
Incluso salieron ciertos “influencers” de esa plataforma como Jorge Cremades haciendo vídeos de humor en poco tiempo.
Twitter la compró enseguida, ¡a los dos meses! tenía un crecimiento bestial y la querían integrar en la red social del pajarito.
En agosto de 2014 tuvo su pico más alto de usuarios y las empresas querían anunciarse ya que llegaban al público joven que de otra manera no podían llegar.
Eso sí, a partir de esa fecha comenzó su declive ya que no cuajaba del todo bien con Twitter e Instagram comenzó su ofensiva con actualizaciones.
Snapchat por aquella época también hizo migrar a muchos jóvenes dejando Vine de lado.
Además los “influncers” que se crearon en Vine, viendo la bajada de usuarios, se fueron hacia YouTube.
Total, que en el año 2016, Twitter cerró Vine. Un paso fugaz, y millonario para sus creadores.
Nadie se libra, ni siquiera las grandes empresas. Si no tienes capacidad de reacción y te adaptas en el momento adecuado, estás abocado a desaparecer.
Esto son sólo cinco ejemplos de las redes sociales que han desaparecido pero hay algunas más que seguramente iré añadiendo a este listado.
La causa principal del declive de estas redes sociales, fue sobre todo, no saber adaptarse a tiempo a lo que demandaban sus usuarios.
No actualizarse a tiempo hizo que perdieran usuarios y cuando quisieron remediarlo, ya fue tarde, ya existían competidores que ofrecían algo más nuevo y mejor al usuario.
Y las redes sociales actuales no pueden dormirse porque esto le puede pasar a cualquiera, aunque su dueño se llame Zuckerberg.
Eso sí, ahora que ya hemos regresado del pasado con nuestro Delorean particular, he de decir que siempre tendré un gran recuerdo de MSN Messenger y Tuenti.
Y tú ¿qué redes sociales que han desparecido recuerdas? ¡Déjalas en los comentarios y recordemos!
¡ZUMBIDOS PARA TODOS!
Hola Marco,
Me ha encantado subirme contigo en el Delorean, totalmente de acuerdo contigo o te adaptas con rapidez al medio o estás muerto, efectivamente. Veremos qué ocurre con Vero, que opinas sobrevivirá?
Un abrazo,
Sonia
¡Muchas gracias por pasarte a leerme Sonia! La verdad que el mundo de las redes sociales va muy rápido, a veces ¡casi más que el DeLorean!
Yo con Vero no me he atrevido la verdad, pero parece que tiene su público y lleva ya más de 3 años funcionando. A la que si que me gustaría meterle mano es a TikTok, creo que hay un público creciente y puede ser interesante (hasta que Instagram se la cargue, como a otras tantas)
¡Seguimos leyéndonos Sonia!