Cómo crear una estrategia online paso a paso

Cómo crear una estrategia online paso a paso

Cómo crear una estrategia online para tu negocio o marca personal

 

Si me habéis leído en diversas ocasiones, sabréis que soy un poco pesado con el Plan de Marketing Digital.

Y es que para mí es una parte fundamental para un negocio o empresa que quiere comenzar a hacer las cosas bien en Internet y no ir perdido.

Y en este artículo os voy a volver a dar la murga pero centrándome sólo en un parte del Plan de Marketing Digital.

Y además os lo voy a hacer más ameno ya que voy a aprovechar el aniversario de los 25 años del estreno de la serie “Friends”.

¡Yuju! ¡Artículo de frikimarketing!

Cómo crear una estrategia online paso a paso

¿Te imaginas una serie de televisión sin un guión?

Sería un caos absoluto.

Una de mis series favoritas para pasar el rato es Friends y me la puedo llegar a imaginar sin que estuviera guionizada, sería seguramente aburrida y como la vida misma, no tendría esas escenas pensadas para hacer reir a su público objetivo.

Hubiera sido cancelada bastante rápido y no hubiera llegado a estar en antena durante 10 años y mucho menos se seguiría recordando 25 años después de su primer capítulo.

Pues bien, en marketing digital pasa lo mismo.

Te puedes lanzar como empresa o marca a Internet a improvisar acciones sin haberlas guionizado o pensado de antemano.

Te puedo asegurar que va a ser un caos en el que caerás y luego será bastante complicado aclararte y sacar en limpio buenos resultados.



Tienes que parar un poco y definir un plan.

A partir de él, podrás llevar a cabo acciones y medir resultados, incluso podrás ver con claridad lo qué funciona y lo qué no para poder ir cambiando y corrigiendo con cabeza.

Así que, si tienes un negocio, empresa o marca personal y tienes la idea clara de qué tienes que mejorar en Internet para:

  • Vender más
  • Mejorar tu marca
  • Conseguir leads
  • Fidelizar clientes

 

Entonces, tienes que llevar a cabo un Plan de Marketing Digital en el que vas a poder definir diferentes partes de tu negocio a nivel digital, como son:

  • Misión, visión y valores
  • Competidores
  • Análisis de la situación actual
  • Definición de objetivos SMART
  • Análisis DAFO digital
  • Público objetivo
  • Propuestas estratégicas
  • KPI, monitorización y medición
  • Plan de crisis
  • Revisión
  • Presupuesto digital

 

En este artículo, voy a centrarme en la parte de Propuestas Estratégicas, que serían las acciones que deberás estudiar para llevar a cabo de una manera correcta.

Qué estrategias online puedes adoptar

En esta parte entrarían los diferentes personajes del guión del que hablábamos anteriormente.

Cada estrategia es un personaje diferente que llega al espectador final desde un prisma.

Por eso hay espectadores que se sienten identificados con uno u otro personaje, por la diferente manera de expresarse para captar al televidente.

Y lo mismo pasa en las estrategias online para tu negocio o marca.

Existen diferentes tipos con las que puedes llegar a tu público objetivo de diferentes maneras.

Puedes mezclar algunas de ellas e incluso usar todas ellas si así lo estimas oportuno en tu estudio previo.

En este apartado se encuentran las diferentes estrategias online que puedes adoptar para hacer crecer tu marca personal o de negocio.

Te voy a enseñar unas cuántas estrategias digitales que puedes llevar a cabo y las voy a comparar con los diferentes actores de la serie “Friends”, perdonadme por mi frikismo.

Vamos al asunto, cómo crear una estrategia online con diferentes estrategias:

Estrategia de posicionamiento (SEO) — Mónica Geller

No podía ser de otro modo, la personaje con más sentido del orden y limpieza de la serie es sin duda Mónica.

Estoy seguro que haría una gran labor en la estrategia de posicionamiento de cualquier negocio, todo ordenado y limpio para ayudar a los buscadores a encontrar su empresa.

En esta parte de las propuestas estratégicas, deberás plantear de qué manera vas a posicionar tu web o webs.

Es más, diría que esta propuesta es prácticamente obligatoria llevarla a cabo para que poco a poco puedas recibir visitas de manera orgánica en tu web.

Dentro de este apartado puedes encontrar:

SEO On Page:

Te va a tocar crear una buena estructura de tu web, saber aplicar de manera correcta el h1, h2, h3, hacer un buen estudio de palabras clave, analizar a tu competencia, revisar las imágenes y ver si aplicas el ALT correctamente y una larga lista de tareas.

SEO Off Page:

Esta parte es todo lo que harás fuera de tu web pero que ayudarán a posicionar con el paso del tiempo la misma.

Aquí puedes pensar si hacer guestblogging, es decir, colaborar con otros blogs de tu sector y escribir en sus páginas como invitado, generando algún enlace hacia tu web.

También hay estrategias de backlinks que puedes plantearte, eso sí, sin incumplir las normativas de Google si no quieres acabar penalizado.

Un buen trabajo en redes sociales también puede formar parte de este apartado para subir el nombre de tu marca a los primeros puestos.

Hay muchísimas posibilidades en esta propuesta estratégica, pero debes estudiar todo bien para luego poder llevarlo a cabo de manera correcta.

Estrategia de social media — Rachel Green

Sin duda si hace 25 años hubieran existido las redes sociales, estoy seguro que Rachel Green hubiera sido Community Manager de las marcas de moda donde trabajó.

Es la parte de las estrategias digitales más vistosa y con más estilo y le iría como anillo al dedo ¿verdad?

Es una de las estrategias donde más imaginación puedes aportar para que tu marca llegue de manera correcta a tu público objetivo.

Es el escaparate o el escenario donde vas a entretener a tu buyer persona con contenido de calidad.

Para no enrollarme mucho y no hacer que este artículo se extienda hasta el infinito, te resumo que en esta parte deberás elegir de manera adecuada en que redes sociales vas a estar presente.

Te recuerdo que no tienes que estar en todas ellas, sólo en las que hayas identificado con un buen estudio, que te van a generar un retorno aceptable ya que tu público está presente.

Una vez elegidas las redes sociales de manera correcta, deberas crear un Plan de Social Media, donde desarrollarás las estrategias y acciones oportunas para cada red social, así como la manera de trabajar con calendarios editoriales.

También deberás seleccionar que KPIs son los adecuados para ver si estas estrategias dentro del Plan de Social Media están dando sus resultados o si por el contrario debes corregir alguna de ellas.

En un próximo artículo hablaré de la parte del Plan de Social Media en exclusiva.

Estrategia SEM — Joey Tribbiani

¿Cómo va eso?

Es lo que seguro diría Joey para preguntar como van esas campañas de publicidad digital en Google Ads o en los anuncios en redes sociales.

Seguro que se esforzaba para crear la campaña de publicidad perfecta para atraer a su público objetivo y con lo ligón que es, ya sabemos todos cual sería su buyer persona.

En esta propuesta estratégica deberás pensar como crear de una manera correcta y efectiva buenas campañas de publicidad para tu negocio.

Si después de haber estudiado en qué momento te encuentras, ves que te va a ser de gran ayuda el tirón de la publicidad, lánzate a ello.

Eso sí, con cabeza y creando las campañas como deben crearse. Con estrategia y con un buen plan detrás.

Huye de esos botones que te sugiere Facebook o Instagram que poniendo 10€ puedes promocionar cierta publicación.

Huye también de hacer un anuncio en Google Ads en 5 minutos y con las recomendaciones de Google.

Las campañas SEM son más complejas de lo que la gente se cree y sólo sirven si están bien construidas por profesionales del sector, si no, tirarás el dinero de tu inversión.

¿Sabes que hay gente que dentro del marketing digital sólo se dedican a crear y rentabilizar campañas de publicidad en Internet?

En un futuro os hablaré de ellos, hoy en día conocidos como Trafficker Digital.

A día de hoy es una parte muy importante de cómo crear una estrategia online.

Estrategia de Email Marketing — Chandler Bing

Con el pobre de Chandler tenemos un problema, nadie sabe perfectamente a qué se dedica pero sabemos que es un profesional bien situado en su empresa.

Es como el email marketing, todo el mundo sabe que puede ser de utilidad, pero muchas veces te hace dudar si te puede servir si no sabes aplicarlo bien.

Esta estrategia, si se hace bien, sigue funcionando de una manera bastante efectiva.

Es cierto que su impacto ha bajado en los últimos años a raíz de las nuevas leyes de protección de datos, el hartazgo de muchas personas que reciben muchos correos al día de publicidad y que muchas herramientas de mailing detectan como SPAM muchas veces estos correos.

Sin embargo, si planteas una buena estrategia que solo genere información de valor para el suscriptor y no bombardees la bandeja de entrada, puede ser una buena acción para crear funnels de venta.

Pero lo que te he dicho, tiene que tener una buena estrategia detrás y saber bien que quieres conseguir con el email marketing, no hacerlo porque todo el mundo lo hace.

Estrategia de fidelización — Ross Geller

No te quedes a solas con Ross porque al final te convencerá que lo más asombroso del mundo son los dinosaurios.

Te intentará fidelizar con charlas, entradas a museos o viendo documentales sobre su gran pasión.

Y eso es lo que tendrías que hacer tú con tu marca o negocio, fidelizar a tus clientes y usuarios para que sigan usando tus servicios o productos.

Transmitir tu pasión por lo que haces o por lo que vendes a las personas que ya se han interesado por tu producto o servicio en alguna ocasión será la manera de fidelizar.

Para ello tendrás que pensar de qué manera vas a conectar con este público, que recordemos, ya es cliente o ha sido cliente de tu marca o negocio por lo menos en una ocasión.

Esta estrategia tiene que conseguir que esos clientes se vuelvan recurrentes gracias a beneficios, ventajas o servicios que les puedas llegar a ofrecer.

Para llevar a cabo esta estrategia, te podrás ayudar de herramientas como por ejemplo el email marketing o el marketing de contenidos.

Estrategia de marketing de contenidos — Phoebe Buffay

Sin duda Phoebe es la que mejor cuenta las historias en la serie, sus historias rocambolescsa y muchas veces inventadas pero lo hace de una manera que todo el mundo se calla para escuchar que dice.

Incluso cuando canta la canción de “Smelly cat”.

Fíjate que buena storytelling es que cualquier cosa que cuenta, la gente calla para escucharla, aunque luego solo sea un “trolleo” de ella hacia sus amigos.

Pues el marketing de contenidos va por esos caminos.

Tienes que saber que quieres contar, cómo lo vas a contar y qué quieres conseguir contándolo.

Y además debe ser de interés para la persona que lo esta escuchando o leyendo.

Y todo eso lo debes de ir aplicando en todos los canales en los que se encuentre tu marca o negocio.

Si quieres saber más acerca del marketing de contenidos, tengo un artículo que hablo sólo sobre ello:

¿Qué es el marketing de contenidos? Ejemplos y 10 profesionales que lo aplican.

Además, también tengo otro artículo que forma parte del marketing de contenidos que habla sobre los funnels de venta digitales:

Qué es y cómo crear un funnel de ventas.

Conclusión sobre cómo crear una estrategia online

Si no te gusta la serie “Friends”, te pido perdón por este artículo tan friki, aunque estoy seguro que le puedes dar uso a todo lo que te he ido explicando sobre cómo crear una estrategia online.

Podrás revisar tu estrategia actual y ver cómo crear una estrategia online o si puedes adoptar alguna de las estrategias digitales que te he propuesto líneas arriba.

También te invito a que si conoces o aplicas alguna otra estrategia digital, puedas aportarla en los comentarios, así todos aprenderemos mucho más, que al final es de lo que se trata para seguir mejorando.

Además, puede ser que le des una oportunidad a la serie “Friends” después de haber aprendido cosas sobre marketing digital y que te eches unas risas en tus ratos libres.

¡No todo va a ser trabajar!

estrategias online de marketing

Si te ha gustado, se puede compartir 🙂
Marco Misiego
misiegoy@gmail.com
Sin comentarios

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE marcomisiego.com Responsable: Marco Misiego. Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: Garantizo que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida. Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Marco Misiego